CIRCULAR EXTERNA No.14-99

Para el adecuado conocimiento del accionista final persona física

La Superintendencia General de Entidades Financieras hace saber que, a fin de completar los estudios y análisis de la documentación aportada para obtener la autorización como grupo financiero, requerimos el listado completo de los accionistas, ya sean personas físicas o jurídicas, que son dueños, tenedores o propietarios del cinco por ciento o más del respectivo capital social, tanto de la sociedad controladora como de sus subsidiarias o afiliadas.

En los casos en que aparezcan personas jurídicas, deberá suministrarse el listado de sus accionistas hasta acceder a la totalidad de los accionistas personas físicas.

En caso de personas jurídicas de cualquier nivel, cuya respectiva legislación les permita constituirse y funcionar como sociedades unipersonales, anstalts o similares, la entidad fiscalizada deberá suministrar la totalidad de los titulares personas físicas.

El propósito fundamental de estas disposiciones es la de correr el velo corporativo y llegar a conocer la totalidad del control accionario, en la persona física respectiva (accionista final y real).

La SUGEF mantendrá en la más absoluta confidencialidad la información recibida, excepto la prevista en el literal i) inciso l) del artículo 128 de la Ley 7558 (composición accionaria de las entidades fiscalizadas y la composición accionaria de los propietarios de éstas, cuando fueren personas jurídicas).

Quedan excluidas de los requerimientos a que se refiere esta circular las personas jurídicas cuyas acciones se coticen en un mercado bursátil, siempre y cuando no exista un tenedor persona física con más de un 5% de su capital social (cuya identidad deberá revelarse). Se excluyen igualmente, previa aprobación de la SUGEF, las personas jurídicas supervisadas directamente por otro Organo Supervisor.

Finalmente, las entidades fiscalizadas deberán informar a esta Superintendencia cualquier cambio relevante en la composición accionaria, a nivel de personas físicas o jurídicas.

San José, 9 de abril de 1998

Bernardo J. Alfaro Araya
Superintendente General