• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

 

INFORMAN

 

Que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, en el artículo 8 de la Sesión 1145-2015, celebrada el día 2 de febrero del 2015, acordó la intervención de la entidad Cooperativa Aserriceña de Ahorro y Crédito R.L. (Coopeaserrí R.L.).

 

Los motivos por los cuales se acordó la intervención son los siguientes:

 

i) Incumplimiento del índice de suficiencia patrimonial

ii) Reducción de su patrimonio en más de la mitad

iii) Gestión que pone en riesgo su seguridad y solvencia

 

Lo explicado líneas atrás, configura las causales de intervención establecidas en los apartes v), vii) y viii) del inciso d) del Artículo 136 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

 

Conforme lo dicho, y en aras de tutelar y salvaguardar los intereses de los ahorrantes e inversionistas de la entidad, y de conformidad con la obligación establecida en el artículo 136 en relación con los artículos 139 y 140, todos de la Ley Orgánica del Banco Central, la Superintendencia General de Entidades Financieras, comunicó de manera inmediata al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero el impacto de los resultados de los informes de supervisión, recomendando a su vez la intervención de la citada cooperativa.

 

La intervención se ordena por un plazo de 90 días, y para ello se designa como Interventor al Lic. Johnny Salazar Quesada, como Interventor Titular, de Coopeaserrí R.L, quien es funcionario de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

 

Se señala que esta entidad representa el 0.11% del sector cooperativo y el 0.01% del sistema financiero nacional, por lo que de ninguna manera puede interpretarse como un riesgo sistémico, que pueda afectar al resto de los intermediarios financieros autorizados que operan en el país.

 

El único vocero oficial de la Superintendencia General de Entidades Financieras acerca de este tema, lo será el Superintendente General.

 

 

 

 

LUIS CARLOS DELGADO MURILLO                               JAVIER CASCANTE ELIZONDO

                   PRESIDENTE                                                                                 SUPERINTENDENTE

Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados