• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AGEF 56-95

Asunto: Procedimiento para realizar las visitas de inspección por los funcionarios de la Auditoría General de Entidades Financieras en las cooperativas sujetas a su fiscalización.

La Auditoría General de Entidades Financieras considerando que:

1.      Las técnicas y prácticas modernas de supervisión promueven el aviso previo por parte del organismo fiscalizador a los entes fiscalizados, cuando éste se dispone a realizar una auditoría integral o parcial.

2.      El aviso oportuno de las visitas de inspección permiten al ente fiscalizado adoptar previsiones, dar una mejor colaboración y preparar adecuadamente la información solicitada por los inspectores, lo que redunda en una labor fiscalizadora más expedita y provechosa.

3.      Es conveniente que las deficiencias sustantivas o riesgos específicos detectados durante el desarrollo de una auditoría sean enmendados en el menor tiempo posible.

DISPONE:

a.       Salvo circunstancias especiales a juicio de esta Auditoría, se comunicará a las organizaciones cooperativas sujetas a su fiscalización el objeto y tiempo estimado del trabajo a realizar, así como el nombre del responsable o encargado del grupo de trabajo y cantidad de miembros que lo integran; asimismo se podrá solicitar anticipadamente la preparación de información que será utilizada en el desarrollo del estudio.

b.      El encargado queda autorizado para solicitar "in situ" la preparación de información adicional, así como la corrección de errores, omisiones o procedimientos que a su juicio no sean de especial relevancia.

c.       Al finalizar la inspección, el encargado del trabajo se reunirá con el Gerente de la cooperativa con el propósito de informarle sobre el resultado del trabajo realizado, de manera que, si procede, la entidad realice las enmiendas o correcciones necesarias en el menor tiempo posible.

d.      Oportunamente, la Auditoría General de Entidades Financieras remitirá a la cooperativa un informe escrito sobre el resultado integral del trabajo realizado cuando así proceda.

Rige a partir del 01 de junio de 1995

San José, 28 de abril de 1995

 

Maggie Breedy,
Auditora General de Entidades Financieras


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados