• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AGEF 55-95

ASUNTO: Inscripción en la Auditoría General de Entidades Financieras de los Contadores Públicos Autorizados, que dictaminan anualmente los estados financieros de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.

La Auditoría General de Entidades Financieras considerando que:

El artículo 28 de la Ley de Regulación de la Actividad de Intermediación financiera de las Organizaciones Cooperativas, Nš 7391, establece que las cuentas y operaciones de las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, deben ser dictaminadas anualmente por un Contador Público Autorizado.

DISPONE:

  1. Que las asociaciones cooperativas sujetas a la fiscalización y vigilancia de la Auditoría General de Entidades Financieras, deberán comunicar a esta Dependencia el nombre del Contador Público Autorizado que dictaminará los estados financieros anuales de la respectiva cooperativa de ahorro y crédito, dentro de los diez días inmediatos posteriores a su nombramiento, para lo cual remitirán la siguiente información:

a.       Nombre y calidades del Contador Público Autorizado si es persona física y nombre y número de cédula jurídica en el caso de las firmas de Contaduría Pública.

b.      Fecha y período para el cual fue designado.

c.       Clase de servicios profesionales que prestará el Contador Público Autorizado.

d.      Declaración del Contador Público Autorizado sobre la vinculación que tenga con la asociación cooperativa de ahorro y crédito.

  1. Que las asociaciones cooperativas comunicarán a esta Auditoría, la revocatoria del nombramiento del Contador Público Autorizado dentro de los diez días inmediatos posteriores a la fecha de ésta, así como la fecha hasta la cual prestaron o prestarán sus servicios.

3.      Que la inscripción de estos profesionales en la Auditoría General de Entidades Financieras, se realizará si no existen antecedentes debidamente respaldados con evidencia competente y suficiente, que comprueben que en el ejercicio de su profesión ha incurrido en el desacato de las normas y procedimientos que rigen la misma.

4.      Que si una vez inscrito en la AGEF, un Contador Público Autorizado incurriera en las faltas indicadas en el numeral anterior, se procederá, una vez agotados los procedimientos pertinentes (descargos, aclaraciones y otros), a desinscribirlo del registro correspondiente.

5.      Solicitar a las organizaciones cooperativas que contratan los servicios de un Contador Público Autorizado para realizar el dictamen anual de los estados financieros, que autoricen a este profesional para que a más tardar el último día hábil de marzo de cada año, envíen a la AGEF una copia de la "carta de gerencia" y cualquier otra comunicación relacionada con las observaciones sobre el control interno, sus comentarios y consideraciones de situaciones que le llamen la atención en forma significativa, que puedan afectar la situación financiera y económica de la entidad, tales como liquidez, rentabilidad, solvencia, así como el acatamiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

6.      Solicitar la colaboración de las organizaciones cooperativas para que los documentos y papeles de trabajo, relacionados con los dictámenes de los estados financieros emitidos por Contadores Públicos Autorizados independientes, estén permanentemente a disposición de los funcionarios de la AGEF, pór un período no menor de cinco años.

Rige a partir del 01 de junio de 1995

San José, 28 de abril de 1995

 

Maggie Breedy
Auditora General de Entidades Financieras


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados