• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AGEF 46-92

Asunto: Adecuación al año natural del período financiero para las empresas financieras no bancarias

El Auditor General de Entidades Financieras considerando que:

1- El artículo 11 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional No. 1644 del 26 de setiembre de 1953 y sus reformas establece que "el ejercicio financiero de los Bancos será el año natural, pero al cierre del último día hábil de cada semestre se hará una liquidación completa de sus ganancias y pérdidas, que deberá ponerse en conocimiento del Auditor General de Entidades Financieras. Las pérdidas netas que durante un período semestral pudiera tener cualquier Banco del Sistema, deberán cargarse a sus reservas, con aprobación del Auditor General de Entidades financieras".

2- El artículo 19 de la Ley de Regulación de Empresas Financieras no Bancarias No. 5044 del 13 de setiembre de 1972 y sus reformas y el artículo 32 de su Reglamento establecen como cierre contable para las empresas financieras no bancarias el ejercicio fiscal, entendiéndose como tal el 30 de setiembre de cada año, de conformidad con el artículo 4 y 7 de la Ley y su Reglamento del Impuesto sobre la Renta respectivamente.

3- El artículo 19 de la Ley de Regulación de Empresas Financiera no Bancarias No. 5044 y sus normas establece la normativa para la presentación y publicación de los estados, financieros por parte de las Empresas Financieras no Bancarias.

4- Las anteriores disposiciones legales representan para este Despacho el inconveniente de contar con cierres contables distintos según el tipo de intermediario financiero, lo cual dificulta la necesaria comparabilidad de la información remitida; y que por los componentes del Sistema Financiero Nacional, esta circunstancia además, genera algún grado de confusión en el público inversionista, pues las publicaciones que por ley deben realizar de sus estados financieros dictaminados se efectúan en períodos distintos.

5- Mediante oficio CPF-030-92 de fecha 17 de junio de 1992, del Departamento de Registro Único de Contribuyentes de la Dirección General de la Tributación Directa, recibido por este Despacho el ocho de octubre del presente año, autoriza a las Empresas Financieras no Bancarias reguladas por la Auditoría General de Entidades Financieras para que adecuen el período fiscal del Impuesto sobre la Renta al año que va del 1o de enero al 31 de diciembre, a partir del período fiscal 1992.

DISPONE:

1- Establecer como período del ejercicio financiero para todas las Empresas Financieras no Bancarias reguladas por la Auditoría General de Entidades Financieras el año natural, a partir del año 1993.

2- Que para los efectos de lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Regulación de Empresas Financieras no Bancarias No. 5044 del 13 de setiembre de 1972 y sus reformas, se entenderá como fecha de cierre el 31 de diciembre de cada año.

3- Ampliar el ejercicio financiero de 1992 hasta el próximo 31 de diciembre (15 meses), por lo cual todas las entidades reguladas deberán efectuar un cierre de actividades al 30 de setiembre de 1992 y otro al 31 de diciembre de 1992.

4- Todas las Empresas Financieras deberán presentar y publicar los estados financieros correspondientes al 30 de setiembre de 1992, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Regulación de Empresas Financieras no Bancarias No. 5044 del 113 de setiembre de 1972 y sus reformas.

5- Autorizar, por esta única oportunidad, a las Entidades Financieras no Bancarias para que los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 1992, se lleven a cabo sin publicar y auditar, pero cumpliendo con todos los requisitos de ajustes como si fuere cierre regular, a efecto de que el próximo año, los auditores externos cubran ese período.

Cualquier aclaración o consulta relacionada con el presente Acuerdo AGEF podrá ser dirigida a la Sección de Normas del Departamento de Servicios Técnicos.

San José 5 de noviembre de 1992.

Rige a partir de la fecha de comunicación.

 

Atentamente;

Miguel A. López Pineda.
Auditor General de Entidades Financieras a.i.


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados