• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AGEF-26-90

Asunto: Normas Relativas a las comisiones de confianza, específicamente de "Fideicomiso", realizadas por los Bancos Comerciales y demás entidades sujetas a la fiscalización de la Auditoría General de Entidades Financieras.

El Auditor General de Entidades Financiera considerando que:

1.      El artículo 116, inciso 7 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N1644, y el artículo 12, inciso d. de la Ley Reguladora de Empresas Financieras no Bancarias, N 5044; permite a los bancos comerciales y a las Entidades Financieras no Bancarias realizar operaciones de Fideicomiso siempre que se efectúen de conformidad con lo estipulado en el Código de Comercio, Sección VI, Capítulo XII, titulado "Del Fideicomiso".

2.      Como resultado de intervenciones practicadas por la Auditoría General de Entidades Financieras se ha determinado la existencia de operaciones de fideicomiso caracterizadas por una orientación general y definida hacia la intermediación financiera y con un marcado interés en la captación de recursos de terceros.

3.      Por la responsabilidad que tiene la Auditoría General de Entidades Financieras de velar por la solvencia de los establecimientos sujetos a su fiscalización, así como de tutelar los intereses de los clientes de estas entidades, resulta de suma importancia precisar la definición del concepto de "fideicomiso".

DISPONE:

Los bancos comerciales y demás entidades sujetas a la fiscalización de la Auditoría General de Entidades Financieras solo podrán realizar contratos de fideicomiso con estricto apego a las disposiciones legales a que están afectos y de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1.      Se define el fideicomiso como el negocio jurídico en virtud del cual una persona física o jurídica (Fideicomitente), entrega determinados bienes o derechos a un Banco o Entidad Financiera no Bancaria en calidad de Fiduciario, a efecto de que los administre o disponga de ellos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo: en beneficio del mismo Fideicomitente o de una tercera persona llamada Fideicomisario y nunca del Fiduciario, de conformidad con el Código de Comercio.

2.      En virtud de que el Fiduciario solo podrá disponer del Patrimonio Fideicometido en la forma convenida en el acto constitutivo y por no ser de su propiedad, los bienes fideicometidos deberán registrarse contablemente en cuentas individuales para cada fideicomiso, de acuerdo a lo normado en la Resolución AG 11, del 7 de agosto de 1987.

3.      Todas las operaciones pactadas bajo esta figura jurídica que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución no se ajusten a la definición dada en el punto 1., deberán adecuarse de inmediato a ésta, o, en su defecto, ser registradas como un pasivo exigible del fiduciario sujeto a los requerimientos legales aplicables al tipo de operación de que se trate.

4.      Si como resultado de la administración de las operaciones de fideicomiso, pactadas antes o después del presente Acuerdo, se derivaren pérdidas atribuibles al Fiduciario, éstas se cargarán a la cuenta de su propio patrimonio y no a la del Fideicomiso y, por lo tanto, deberán reflejarse en el Estado de Resultados del Fiduciario.

5.      Los Fiduciarios deberán remitir a la Auditoría General de Entidades Financieras una copia de cada contrato de Fideicomiso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su formalización.

Este acuerdo rige a partir del 15 de febrero de 1990.

San José, 1 de febrero de 1990

 

Rafael Díaz Arias
Auditor General deEntidades Financieras


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados