• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AGEF No. 23 89

Asunto: Registro de los Auditores Externos en al Auditoría General de Entidades Financieras.

El Auditor General de Entidades Financieras considerando que:

La Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, en su artículo 140 estatuye, en lo que interesa:

" Dentro de los treinta días siguientes al cumplimiento de su ejercicio financiero anual, los bancos privados deberán presentar, ante la Auditoría General, balances de situación y estados de ganancias y pérdidas debidamente dictaminados por auditores externos. Mediante requerimiento de la Auditoría, tanto los bancos privados como los contadores públicos autorizados que suscriban los dictámenes, pondrán a disposición de la Auditoría General todos los documentos, incluidos los " papeles de trabajo ", relacionados con aquellos dictámenes. Cada una de las entidades financieras privadas fiscalizadas deberá contar con los servicios de un auditor externo, quien deberá estar registrado ante la Auditoría General de Entidades Financieras ".

DISPONE:

                                I.            Las entidades financieras privadas sujetas a la fiscalización y vigilancia de la Auditoría General de Entidades Financieras comunicarán a ésta la designación de sus auditores externos dentro de los diez días inmediatos posteriores a su nombramiento.

Para efectos de la inscripción que ordena la ley remitirán los siguientes datos:

  1. Nombre y calidades de los auditores externos si son personas físicas y número de cédula jurídica en el caso de firmas de Contaduría Pública.
  2. Fecha y período para el cual fueron nombrados.
  3. Detalle de la clase de servicios que prestarán los auditores externos.
  4. Declaración de los auditores externos sobre la vinculación que tengan con la entidad financiera.
  1. Las entidades financieras comunicarán la revocatoria del nombramiento de sus auditores externos dentro de los diez días inmediatos posteriores a la fecha de ésta, así como la fecha hasta la cual prestaron o prestarán sus servicios.

                           III.            La inscripción de los auditores externos en la Auditoría General de Entidades Financieras se realizará si no existen antecedentes de que en la ejecución de sus labores, presentación de informes y rendición de dictámenes, hayan incurrido de manera reiterada o persistente en la inobservancia, desacato o quebrantamiento de las leyes que norman el funcionamiento de las entidades sujetas a la vigilancia y fiscalización de la AGEF. A estos efectos se entenderá que la reiteración y persistencia existen cuando la AGEF hubiera comunicado a la entidad_financiera, con copia a sus auditores externos, la clase de violación legal en que se incurrió, sin que se proceda a subsanar la anomalía.

De no ejecutarse las acciones correctivas para regularizar el incumplimiento legal, la Auditoría General de Entidades Financieras solicitará la sustitución de los auditores externos en el plazo que señale el Auditor General.

Transitorio

Las entidades financieras que no hayan informado a la Auditoría General de Entidades Financieras el nombre de su Auditor Externo deberán hacerlo en un plazo no mayor de diez días, contados a partir del recibo de este Acuerdo.

Este acuerdo rige a partir del 2 de enero de 1990.

San José, 15 de Diciembre de 1989.

 

Rafael Díaz Arias
Auditor General de Entidades Financieras


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados