• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AG - 6


Asunto: Normas que determinan el procedimiento conforme al cual se llevarán a cabo las visitas de inspección por parte de funcionarios de la Auditoría General de Bancos a los entes sujetos a su supervisión y control.

El Auditor General de Bancos considerando que:

1.      Las técnicas y prácticas modernas en materia de supervisión bancaria han dejado de lado las tradicionales visitas sorpresivas de los inspectores.

2.      El aviso oportuno a los entes supervisados sobre las visitas de los Inspectores permite a aquéllos estar preparados para ofrecer una mejor colaboración, a efecto de que su trabajo sea más expedito y provechoso; igualmente, cuando así se disponga, los entes supervisados podrán tener preparada información útil para los trabajos de los Inspectores.

3.      Conviene a los intereses de los entes supervisados y a la propia Auditoría General de Bancos que la corrección de los errores, procedimientos y cualesquiera otra situación detectada como irregular se produzca en el menor tiempo posible.

4.      Que los Inspectores deben ser debidamente acreditados ante los entes que ellos visitan, a efecto de darle una mayor formalidad a su gestión, así como para evitar eventuales suplantaciones.

DISPONE:

A)Que, salvo cuando las circunstancias aconsejen lo contrario, la Auditoría General de Bancos avisará oportunamente a los entes supervisados sobre la visita de sus Inspectores, ocasión en la que se les pedirá, si así se requiere, preparar la información que deberá estar lista al momento de la visita.

B)Como norma general o rutinaria, todo Inspector o grupo de Inspectores que se presente a efectuar un trabajo de inspección solo podrá hacerlo presentando una carta dirigida al Gerente del ente supervisado, suscrita por el Auditor o el Subauditor General de Bancos, o el Jefe del Sector correspondiente, en la que se citará el nombre del responsable de la inspección o jefe de grupo, así una relación general del objeto y duración estimada del trabajo; los funcionarios integrantes del grupo de inspección, por su parte, deberán acreditarse mediante carné autorizado por el Auditor o el Subauditor General de Bancos; a excepción de mediar circunstancias que requieran que la intervención se efectúe sin previo aviso o de manera sorpresiva (inciso 2, artículo 47 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica), en cuyo caso la entidad intervenida será informada posteriormente sobre los pormenores atinentes.

C) El responsable de la Inspección queda instruido y autorizado para pedir la corrección "sobre la marcha" de errores, omisiones o procedimientos cuya importancia no sea de especial relevancia.

D)Al finalizar la inspección el Jefe de grupo, se reunirá con el Gerente del ente supervisado a efecto de informarlo sobre los alcances del trabajo realizado y las situaciones detectadas, con el propósito especial de que se hagan las correcciones procedentes en el menor tiempo posible.

E)Oportunamente el Auditor o el Subauditor General de Bancos remitirá al ente supervisado un reporte o informe suscrito sobre los aspectos relevantes de la inspección realizada y reafirmando aquellos puntos que el responsable de la inspección pusiera en conocimiento del Gerente de la entidad.

F)Cuando se trata de la visita de Inspectores para exámenes muy rápidos o de simples detalles, el cumplimiento exacto de estas disposiciones no es indispensable.

La presente resolución rige a partir del 16 de junio de 1986.

San José, 6 de junio de 1986.

 

Rafael Días Arias
Auditor General de Bancos


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados