• "Entidad supervisora y fiscalizadora que vela por la estabilidad, solidez y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero Nacional".

Acuerdo AG-13

Asunto: Normas para el funcionamiento y operación de las oficinas bancarias que se instalen en las zonas francas de exportación.

El Auditor General de Bancos considerando que:

1.      El Reglamento para el manejo de divisas por parte de empresas establecidas en las Zonas Francas (La Gaceta No. 6 del 10 de enero de 1983) dispone que los Bancos Comerciales autorizados para efectuar operaciones bancarias en monedas extranjeras con las empresas ubicadas en esas zonas, los distinguirán administrativamente con alguna clave o símbolo.

2.      Que según lo acordado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en su Sesión 4228, artículo 2, celebrada el 22 de julio de 1987, se encargó a la Auditoría General de Bancos elaborar las normas especiales para el registro y control de esas transacciones en divisas.

DISPONE:

  1. Las Oficinas Bancarias que se instalen en las Zonas Francas de Exportación, que realicen operaciones en moneda extranjera con empresas acogidas al régimen de dichas zonas, quedan obligadas a registrar en forma pormenorizada las transacciones de las empresas acogidas al régimen en cuentas de menor grado, que se adicionarán a las cuentas principales que corresponda. Para identificar dichas subcuentas, se incluirán en su denominación las palabras

"Zona Franca", por ejemplo, "Caja - Zona Franca",

"Préstamos Zona Franca", "Depósitos en Cuenta Corriente - Zona Franca", etc. Las anteriores subcuentas se utilizarán como cuenta de control de los auxiliares necesarios para registrar las operaciones del régimen.

  1. Para efectos de control, identificación y localización en los comprobantes y justificantes de esas operaciones se consignará en forma clara la frase "Zona Franca".

La presente resolución rige a partir del 1 de junio de 1988.

San José, 13 de mayo de 1988.

 

Rafael Díaz Arias
Auditor General de Bancos


Central telefónica: (506) 2243-4848
Atención al público: (506) 2243-5011 ó (506) 2243-5030
sugefcr@sugef.fi.cr
SUGEF © Todos los derechos reservados